viernes, 29 de abril de 2011

ZOO-SENSIBILIDAD

Entre muchas sensibilidades, la que respecta a los animales en general y a nuestras mascotas en particular, es una muy importante y marcada en mi vida.

Disculpen si estas declaraciones toman un tono muy personal, no trato de imponer posturas, solo intentare describir un sentir, en este caso el mío.

En esta tarea no voy a enfrentarme a teorías científicas y racionales. Yo no tengo porque discutir racionalmente mis sentimientos. Seria absurdo hacerlo.

Por eso, aprovechando la cualidad intransigente de los sentires, me postulo algunas creencias (como dije al principio acerca de los animales en general y las mascotas en particular) y las pongo a vuestra honorable consideración:

Creo que sienten: mas allá de lo físico, creo que son capaces de sufrir muchos de nuestros dolores espirituales. ¿Acaso no extrañan, no son celosos, no esperan, no se alegran, no se entristecen?.

Creo que aman: SÍ. Después de todo no hay un solo ser humano capaz de definir con certeza al amor y sus variantes, por eso me siento con derecho a creer ciertamente que saben querer.

Creo que entienden: independientemente de nuestros métodos de adiestramiento, cuantas veces hacen cosas que jamás les hemos indicado.

Creo en ellos: ¿cómo no creer? ¿Acaso cuentan nuestros secretos? ¿Nos exigen con presiones las cosas? ¿Nos abandonan cuando les somos indiferentes? Quizás sus limitaciones naturales no les permitan hacer mas por nosotros, pero siento que son capaces de hacer todo lo que pueden y eso es lo máximo que podemos pedirle a cualquier ser.

Creo en muchas cosas mas en las que me gusta creer, en detalles diarios, en alegrías y enseñanzas que me generan.

Yo no sé si sentir estas cosas es normal para los hombres racionales, pero en definitivas uno no puede evitar sentir. Además en estas cuestiones tengo la tendencia a creer mas en lo que se siente que en explicaciones frías y calculadas.

No es mi objetivo discutir las teorías evolutivas de las especies, ni siquiera examinar electro encefalogramas para determinar si sienten, aman, sufren. No lo haría con nadie que me demostrara amor en su accionar.

Sé que el amor existe en la expresión y en la acción, las palabras adornan pero los hechos son los que cuentan al final. Entonces yo creo en el amor que los animales nos dan.

Será porque es imposible para mi no ver miradas en sus ojos, alegría en sus rabos, sonrisas en sus dientes, besos en sus lambidas, manos en sus patas, voces en sus ladridos o llantos en sus aullidos.

El hombre se dice superior y se demuestra primitivo, se dice racional pero no actúa siempre así, se dice inteligente y comete varias veces el mismo error, se dice fuerte y llena su especie de suicidios y depresión.

En fin. Yo soy de la especie humana y comparto con las demás el mismo creador. Sé que ejercemos el dominio pero no considero necesaria la tiranía, creo que si Dios creó tantas especies es porque le habrá parecido bien y no me considero nadie para mortificar innecesariamente a nuestros hermanos menores de la creación.

Soy sensible a ellos y no quisiera perder eso nunca, ya que esto me hace sentir beneficiado y en mas de una ocasión me reconcilio con la vida jugando en el suelo entre pelos, lamidas y colmillos.

Quizás alguien pueda enojarse porque pueda parecer que de alguna manera los estoy humanizando. Solo diré que no puedo disculparme por lo que siento y en segundo lugar, a como van las cosas y nuestro comportamiento como especie, si deseara humanizarlos los primeros en ofenderse deberían ser precisamente los animales

DIEGO DOBLER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario